May 082014
 

En un video de Google Webmasters, Matt Cutts indicó que con el tiempo los backlinks perderán valor. Quiere decir que el SEO con enlaces externos tiene los días contados.Este anuncio también significará que se dará aún más valor al buen marketing de contenidos respecto a una determinada temática y menos importancia a los links para la optimización de motores de búsqueda.

En definitiva Google restará poco a poco importancia a los enlaces entrantes a una página web. Es algo que ya se veía venir desde hace algún tiempo, dado otros comentarios por parte del empleado de Google respecto a los link farms (granjas de enlaces), etc.

Aparte de los cambios realizados en el algoritmo con las actualizaciones por parte del gigante estadounidense, llamadas Panda y sobre todo Penguin. Pero posiblemente el Author Rank tendrá más impacto que mencionados cambios.

Debido a que el mayor buscador del mundo entiende y interpreta cada vez mejor las búsquedas realizadas por los Internautas (véase artículo sobre el algoritmo Colibrí, también llamado Google Hummingbird), resulta que en paralelo los enlaces entrantes desde otra web pierden valor.

Hasta hace poco practicamente todo el mundo buscaba conseguir enlaces a su web. En muchos casos eran links recíprocos, con lo cual las páginas web tenían URL´s individuales llenas de enlaces hacia otros sitios web.
Era sabido que Google basó su algoritmo para valorar la importancia de una página web en gran medida en el número de enlaces entrantes y no el contenido. Cuando más backlinks conseguía un sitio web, más importante era en los ojos de Google y en consecuencia mejor lo posicionaba en los resultados de búsqueda.

SEO con enlaces externos tiene los días contados según Google video

Google SEO sin links

Pero ahí entró la práctica del llamado Black Hat SEO (técnicas nada o poco éticas para conseguir un mejor posicionamiento en los buscadores), algo prohibido por los buscadores, donde muchos se aprovecharon para comprar o vender enlaces.

Esta venta ilegal la puedo certificar, ya que tiempo atrás la carpeta de entrada se llenaba de correo de personas y empresas de todo el mundo ofreciéndome centenares o miles de backlinks a cambio de x dinero. Enlaces de dudosa procedencia y en la mayoría de los casos de webs cuyo contenido se basó únicamente en crear link farms, es decir practicar spam puro y duro.

También puedo confirmar que bastantes webmaster me han contactado en los últimos meses para eliminar enlaces de otra web que tengo hacia las suyas. En líneas generales Google se dio cuenta de que el anchor text de un enlace contenia casi siempre las mismas palabras clave como texto. Con esta práctica no parecia un linkbuilding natural, es decir que un webmaster no solía incluir un enlace porque le gustaba una página externa.

Más información se puede obtener a través de las Directrices para Webmasters  publicado por Google, y en especial las indicaciones respecto a la calidad.

Sigue sin aclararse si en el futuro Google va a tener en cuenta la relevancia de una página o URL cuando un link entrante, que es natural, resulta ser de alta calidad.

El SEO con enlaces externos como tal ha dejado de existir definitivamente en el entorno conocido hasta ahora. Pero sí pienso que no se debe dejar de poner algún que otro enlace que aporta un valor añadido para el visitante de una página web.

Actualmente existen otros indicadores para evaluar la importancia de un sitio web, como son por ejemplo los “Likes”, “Seguidores” y demás conseguidos de forma legal a través de las redes sociales. Ello se refleja en parte por la calidad del contenido encontrado.

Tampoco hay que olvidarse de otros buscadores como Bing o Yahoo.

¿Qué piensas tu respecto al SEO con enlaces externos?
Y una segunda pregunta: ¿el Google Author Rank tendrá más impacto en el SEO que todo lo visto hasta ahora?

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