Abr 022014
 

La polémica sobre el fraude de Facebook anuncios (Facebook ads en inglés) aumenta considerablemente en las últimas semanas. Diversas páginas web, foros y videos publicados en Youtube (propiedad de Google) hablan de un supuesto fraude cometido por parte de Facebook. Se comenta que de esta manera el gigante de la red social consigue aumentar sus ingresos por publicidad considerablemente a cambio de “Me gusta” / “Likes” que no sirven para nada. De hecho cuanto más “Me gusta” falsos o inútiles se consiguen, más perjudicado es el anunciante, y no sólo en cuanto al dinero invertido. Además es dinero gastado de manera legítima en la mismisima red social y no pagando “Likes” a empresas que se dedican a la venta de clics para redes sociales.

Uno de los videos detectados al respecto se llama “Facebook Fraud“, fue publicado por Veritasium en febrero de 2014 y ya cuenta con casi 2 millones de visitas en Youtube. Lo puedes ver con subtítulos en español a continuación.

En resumen se comenta en el video de que al hacer una campaña de Facebook ads, la mayoría de los “Me gusta” conseguidos venían de fuentes no o poco fiables, posiblemente de click farms. Clics de “Me gusta” por parte de personas con un perfil de no tener ningún tipo de interés en la publicidad mostrada o por la marca o el producto anunciado. Un perfil de persona al que le gustan miles y miles de páginas y de todo tipo.
En una campaña especialmente creada para la ocasión, los “Likes” venían sobre todo de países como Bangladesh, India, Filipinas, Indonesia, etc. Por ello se decidió crear otra campaña más restrictiva en cuanto al alcance geográfico (EEUU, GB) y pasó algo muy parecido: muchos clics venían de granjas de clics (click farms).
En definitiva: hubo muchos clics “Me gusta” de personas (¿o perfiles falsos creados por quién o quiénes?) sin ningún tipo de interacción posterior (engagement en inglés).

Pero el problema no radica solamente en el importe pagado por la publicidad. La polémica sobre el fraude de Facebook anuncios se extiende también al reducirse el alcance deseado de futuras publicaciones. ¿Y por qué me preguntarás? Pués es muy sencillo:

Después de realizar una publicación, Facebook la distribuye a un número reducido de tus Fans para ver si hay algún tipo de interacción en forma de “Me gusta”, comentarios o compartir para después enviarla a más personas.
PERO si este envío incluye Fans de tu página que realmente no lo son, pocas opciones habrá de que la red social la envía a más personas por falta de engagement (interacción).
Con lo cual el alcance deseado con esta acción de marketing digital se reduce considerablemente.

Polémica sobre el fraude de Facebook anuncios (ads)

¿Fraude de Facebook ads?

Si tienes una página en Facebook, seguramente habrás visto frases e indicaciones como éstas:
Ve tu anuncio aquí.
Promocionar página.
Crea un anuncio para obtener más “Me gusta” de página de las personas que te importan.

Respecto a la polémica sobre el fraude de Facebook anuncios, si te decides a pagar publicidad en esta red social, recomiendo usar las opciones avanzadas de los anuncios de Facebook para depurar el anuncio e incluir en mayor medida posible las restricciones geográficas y demográficas, como pueden ser en España entre otro la ciudad o provincia y rango de edad. También puede ser muy útil indicar el tipo de grupo de personas que tiene una determinada conexión con tu página.

Tampoco estaría demás limitar al principio de una campaña de publicidad el presupuesto diario y la duración del anuncio. Así se podrán analizar detenidamente los resultados antes de tomar cualquier otra decisión o acción.

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