Ene 232014
 
Las 7 leyes no escritas de las Redes Sociales

Leyes de Redes Sociales

Las siguientes 7 leyes del social media marketing son algunas de las reflexiones a tener en cuenta a la hora de enfocar el negocio en cuanto a la presencia en las redes sociales.
La evolución constante en Internet y también de las tecnologías nuevas que aparecen casi a diario, ha provocado en los últimos años un cambio en la forma de comunicarnos, sea a nivel privado, de B2C (de empresa a cliente) o de B2B (de empresa a empresa).
Actualmente unas de las formas más importantes de comunicación es vía las redes sociales, sea por ejemplo con un cliente potencial o uno existente para intercambiar opiniones. La clave está en la interacción con el internauta pero no de cualquier manera.

Por ello te quiero indicar las 7 leyes del social media marketing, aunque por supuesto sean leyes no escritas:

1. Ley del enfoque.
Según tipo y sobre todo tamaño de la empresa es imposible enfocar la estrategía del marketing en todas las áreas. Concéntrate en temas especificos para crear una marca y presencia fuerte en las redes sociales.

2. Ley de calidad.
Recuerda que un social media es para conversar, no para anunciar continuamente los productos propios. Para ello es mucho más sensato publicarlos en la web corporativa. Un internauta suele acceder a la red social para compartir, intercambiar opiniones, etc.

3. Ley del interés compuesto.
Si te centras en la calidad, tienes muchas más opciones de que tus aportaciones salgan en los buscadores como Google. También que tus publicaciones sean virales y se extiendan a otras plataformas de medios sociales al ser reenviadas y compartidas.

4. Ley de escuchar.
Redes sociales como Twitter y Facebook son buenos medios para escuchar sugerencias, problemas o criticas constructivas de (posibles) clientes. Es importante escuchar y sobre todo responder a dichos comentarios para asi ayudar al consumidor. Demasiadas veces he visto que una persona hace una pregunta en la página de un negocio en Facebook que no ha sido atendida.

5. Ley de reconocimiento.
En las redes sociales, como en la vida misma, no debes ignorar a nadie. Si ya ha llegado a ti es por algo. Tampoco lo harías si entrará en tu comercio, ¿o?

6. Ley de accesibilidad.
Es necesario estar presente para los clientes al máximo posible en la red social elegida. Un consumidor debe saber que estás ahí, que estás disponible para escuchar sus preocupaciones y conversar con el/ ella sin tener que esperar días y días.

7. Ley de la paciencia.
Para tener una presencia adecuada con resultados positivos en las redes sociales, necesitas tener paciencia y dedicación, tener tiempo. No vale con abrir una cuenta en por ejemplo Facebook a la espera de tener éxito a los dos días. Es un proyecto más bien a medio o medio-largo plazo.

Acuérdate de estas 7 leyes del social media marketing si quieres destacarte de tu competencia y ofrecer un valor añadido a tus (posibles) clientes. Ellos te lo agradecerán.

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