Nov 162014
 
Priorizar palabras clave y contenido

Priorizar palabras clave y contenido

Con los recursos limitados de los profesionales y empresas pequeñas o familiares, conviene y mucho priorizar palabras clave y contenido en cuanto a la presencia y optimización de un sitio web en este mundo tan competitivo. Sin una buena y correcta elección de los keywords (palabras clave) es casi imposible optimizar el contenido que queremos hacer visible en Internet. Y sin una buena optimización no hay visibilidad en la red. Simplemente no llegaremos a las personas que están interesados en un determinado producto, servicio o solución que nosotros les podemos ofrecer.

No todo el mundo se puede permitir contratar a un consultor o a una agencia de marketing. O simplemente no quiere que alguién externo les lleve temas de marketing online por las razones que sean. En este caso uno mismo tiene que buscar fórmulas para una correcta aplicación de la mercadotecnia en su conjunto.

¿Pero qué opciones tenemos? Una posibilidad, y realmente importante es la de priorizar palabras clave y contenido que publicamos en nuestra página web o blog.

¿Pero cómo podemos hacerlo para que nuestra web consiga más tráfico orgánico? ¿Qué pasos hay que seguir? Si la estructura de tu sitio está bien definida, todo lo que viene a continuación te será más fácil. Un buen análisis también te puede indicar que es necesario rehacer el menú, las categorías o algún que otro página, artículo o post.

 1. Elegir apartados importantes de la web.
De entrada conviene seleccionar primero a los apartados de tu dirección URL más importantes para ti y tu negocio. Sobre todo si tienes un sitio web bastante extenso. De ellos elige entonces el más importante.

Yo por mi parte estoy con un rediseño de un sitio web para un cliente que se dedica a la reforma de viviendas y locales comerciales. El apartado más importante para el negocio es la reforma de interiores de pisos.

2. Selecciona contenido o productos para priorizar.
Dentro del apartado (categoría) importante de tu página web, elige el contenido, servicio o producto concreto que más valor, margen o beneficio te aportará al conseguir incrementar las visitas a la página correspondiente. Esto una vez que hayas terminado de priorizar palabras clave y contenido.

En mi caso del mencionado rediseño es el contenido respecto a las reformas integrales.

3. Analiza y determina las palabras clave.
Con esta primera selección (véase puntos 1. y 2.) podemos utilizar por ejemplo una herramienta gratuita que es el Planificador de palabras clave (keyword planner) de Google. Pero para ello necesitas una cuenta de Adwords.
Si tienes acceso a Adwords, puedes realizar primero búsquedas generales, tanto de categoría como de contenido. Identifica y anota el total de las búsquedas realizadas para una determinada palabra o palabras.

Anotación: si buscas o quieres probar una herramienta de pago para la estrategia de posicionamiento web, SEMrush es una buena opción.

Después compara estos datos con los datos reales, las estadísticas de tu sitio web. Deberías tener al menos Google Analytics que encontrarás en Google Webmaster Tools. Analiza que contenido con que palabras clave está en términos de SEO por debajo respecto a los resultados en cuanto a las búsquedas realizadas.
Cuanto más búsquedas de una palabra concreta se realizan por terceras personas en un determinado espacio de tiempo y menos visitas tiene tu contenido relacionado con esa palabra, más necesidad hay de una optimización correcta para invertir la situación.

Sin embargo también puede pasar que el propio análisis de las palabras clave (keywords) nos ofrece otras pistas válidas. Pistas de mejores opciones donde iniciar la optimización. Pero en cualquier caso hay que investigar primero las palabras clave existentes y óptimas para saber cuáles son las áreas a priorizar para la optimización del contenido.

Una vez realizado la primera selección general, se requerirá un anális más profundo de los keywords y con ello probablemente se identificarán áreas adicionales para la optimización del contenido. Y así sucesivamente.

4. Aplica las palabras clave con su contenido correspondiente.
Después del análisis efectuado, habrá que incorporar las correspondientes palabras clave y sus variaciones encontradas al contenido existente correspondiente. Esto en el caso de que ciertas páginas no conviertan bien.

Seguramente se habrán encontrado keywords nuevos que nos pueden servir para cambiar o ajustar el contenido actual y así optimizarlo. Encontrar palabras o frases cortas en las cuales ni hemos pensado.
También nos puede servir para redactar contenido nuevo con una o dos palabras clave máximas nuevas.

Otra temática – pero no tratada en este artículo, es la importancia de la densidad de las palabras clave dentro de un contenido especifico y la distribución de las mismas.

Nota:
Es cierto que a veces no sabemos de entrada si realmente hemos elegido el apartado o contenido correcto para optimizar. Por ello es tan importante disponer de herramientas para poder llevar a cabo un buen y correcto estudio para priorizar palabras clave y contenido web. De todos modos se recomienda volver a hacer un análisis cada 6-12 meses para ver el comportamiento de los usuarios. Puede haber una variación en cuanto a resultados de búsquedas realizados, sea en forma de palabras o frases cortas.

No sirve tener simplemente una web visualmente atractiva. Es necesario priorizar palabras clave y contenido para mejorar la optimización en buscadores (SEO) y de esta manera conseguir aumentar las visitas al sitio web. ¿A quién no hace falta sacar el máximo rendimiento posible? Pero por algo el marketing digital es una labor extensa.

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