Mar 142014
 

Para medir la efectividad del contenido web es necesario contar con unos indicadores clave, llamados KPI (Key Performance Indicators).

KPIs para medición de la efectividad del marketing de contenidos

Medir la efectividad del contenido web

¿Para qué publicar información relevante e interesante en nuestra página web o artículos informativos al menos semanales en nuestro blog si no sabemos su alcance?
¿Para qué dedicar tiempo si después no medimos el impacto de una acción en concreta?
¿Para qué tanto esfuerzo si no sabemos que resultado ha tenido (eso si lo ha tenido).

KPI´s necesarios para medir la (no) correcta estrategia del marketing de contenidos son:

1. Visitas únicas.
Saber el número de visitantes que han accedido a una página concreta de tu web es sumamente importante para saber si ha tenido el alcance que esperabas. Cuanto más páginas o artículos tienes publicado a lo largo de un tiempo determinado y comparable, por ejemplo de mes a mes o año a año, más información puedes obtener respecto al contenido que atrae un buen número de visitantes.

2. Procedencia de lectores.
Al analizar la procedencia de los visitantes de tu web o blog, puedes ver si el target de tu audiencia es el correcto, o si en cambio es preferible reorientar tu estrategia de marketing digital. Puede que por ejemplo ofreces tu producto o servicio a lectores de España y sobre todo en Barcelona y Madrid, pero según la analítica la procedencia es de otras ciudades españolas y de países Latinoamericanos.

Es un punto importante también para concentrar tus recursos en las campañas de publicidad adecuadas.

3. Tiempo de permanencia. Es otro KPI para poder medir la efectividad del contenido web.
¿Sabes cuánto tiempo ha permanecido un visitante en tu web? Ver también punto 4.
¿Sabes la tasa de rebote de un usuario? Con lo que cuesta hoy en día que un internauta acceda a tu web, si finalmente la visita y no encuentra lo que busca, resultará en un aumento de la tasa de rebote (abandono web).

4. Páginas vista.
Si el usuario que ha llegado por una URL concreta a tu web no se interesa por más contenido, resultará en una estadística de pocas páginas vista. Cuanto más páginas vistas en comparación con el número único de visitantes, más interesante resulta tu web para los internautas. Por ello es un KPI básico a tener en cuenta.

Hay herramientas como por ejemplo Google Analytics o Awstats, donde podrás analizar todas las páginas de entrada y salida de tu página web por parte de tus usuarios. De esta manera tienes otra opción para poder medir la efectividad del contenido web.

 

Otros KPI´s son el análisis de los días y horas de más visitas efectuadas y con que medio (ordenador de sobremesa, tableta, etc.). Y por supuesto como indicador clave las estadísticas respecto a las redes sociales.

Si quieres medir la efectividad del contenido web correctamente, repasa estos indicadores para aplicarlos en tu estrategia de marketing de contenidos y tu día a día.

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