May 302014
 

Existen diversas herramientas para medir autoridad y relevancia de una web en aprox. 10 min.
Herramientas gratuitas y consejos que sirven para darte una idea rápida del rendimiento de tu sitio en Internet.

La medición es importante para poder evaluar correctamente los esfuerzos dedicados a nuestra página web.
¿Para que nos sirve leer muchos artículos, e-libros o ver videos respecto al SEO (posicionamiento web en motores de búsqueda), si no sabemos como evaluar un sitio y que aspectos hay que tener en cuenta?
¿Para que nos sirve no saber si en los ojos de Google y otros buscadores nuestra URL gana en importancia con el tiempo?

A continuación te indico algunos parámetros y sus respectivas herramientas para medir autoridad y relevancia de una web. Lo mejor es que son herramientas gratis y que simplemente requieren un poco de tiempo (alrededor de 10 min. para una evaluación rápida y algo más de dedicación en el caso de que tengas que hacer alguna que otra comprobación más profunda):

1. Encuentra la autoridad del dominio.
2. Determina el tiempo de carga del sitio.
3. Verifica si existe un mapa del sitio.
4. Comprueba la existencia de metatags.
5. Chequea las etiquetas de cabecera (H-tags).

Referente a la autoridad:
La autoridad de una página web se basa en un número conseguido sobre la puntuación máxima de 100. En consecuencia cuando más alto la puntuación, más autoridad tiene la URL en cuestión.
Los factores básicos para un buen ranking son el contenido relevante de alta calidad, enlaces de terceros con una autoridad alta y la antigüedad del dominio.

Una de las herramientas para medir autoridad y relevancia de una web se llama Open Site Explorer y la verificación es gratis.

Para saber el tiempo de carga:
Según Google y otros buscadores, el tiempo que necesita un sitio web en cargar completamente para ser visto y navegable para un usuario, gana cada vez más importancia. Además forma parte de la evaluación global de una página web.

Herramientas para medir autoridad y relevancia de una web - carga de la URL

Velocidad carga web

 

Testea tu sitio con esta herramienta gratuita que es Pingdom.
Acabo de probarlo con MarketingWeb.com.es y el rendimiento es un 99/100.

Nada mal.

 

 

¿Sabes si tu sitio incluye un mapa del sitio?

Compruebalo al teclear en el navegador: nombre-de-tu-dominio/sitemap.xml.

Se recomienda incluir un sitemap XML (mapa del sitio) que no es otra cosa que una lista con todas las páginas existentes. Es útil para que los buscadores lo tengan más fácil a la hora de rastrear (y quizás) indexar todo el contenido, sea texto, imágenes, videos, etc.

También sirve para que el robot de un buscador pueda ver la estructura del conjunto de la web. Un mapa del sitio puede paliar hasta cierto la deficiencia respecto a los enlaces internos del sitio.

La mayoría de los generadores de sitemaps existentes incluyen además información adicional (metadatos) como la fecha de la última actualización, importancia dentro del conjunto de las páginas individuales o la frecuencia estimada en cuanto a cambios en una URL.

En el caso de que el dominio tiene contenido dinámico como por ejemplo una sección de noticias, es recomendable incluir un sitemap especifico para ello.

Si tu sitio web es nuevo, se debería incluirlo sí o sí, ya que tendrá pocos o ningún enlace de terceros, aparte de una autoridad o relevancia mínima.

Una herramienta gratuita para la creación de sitemaps es XML-Sitemaps.com

¿Qué son los metatags?

Las etiquetas HTML (meta tags) forman parte de la cabecera de una URL. Sigue siendo importante tener un título y una descripción para cada página creada. Y que cada título y descripción sea único.

Una de las opciones para comprobar la existencia esde la siguiente manera: abre tu página web en el navegador y clickea en el botón  derecho del ratón. Debes ver la opción de: “ver código fuente”. Busca:

<title> Título que le has dado a la página</title>
<meta name=”description” content=” Descripción del contenido“>

Cuantas veces he accedido a una URL determinada para que en el navegador sólo indique: “Home” (obviamente el título es inexistente).

En cambio: meta name=”keywords” carece hoy en día de importancia, al menos para los grandes buscadores.

 

Para el SEO verifica las etiquetas de cabecera web

Etiquetas de cabecera

¿Tu publicaciones incluyen etiquetas de cabecera?

Las etiquetas de cabecera son utilizados para indicar la estructura de una página tanto a usuarios como a los buscadores. La de mayor tamaño y más importante es la <h1> y la más pequeña y por tanto menos importante la <h6>.

Ayudan a organizar la información de una URL en concreto, marcan secciones importantes dentro de una página para así lograr una mejor comprensión del contenido.

Para hacer una comprobación puedes seguir las mismas indicaciones para el punto anterior (meta tags título y descripción).

Es importante usar sólo una <h1>. En cambio se pueden utilizar varias etiquetas  <h2> y <h3>.

 

Finalmente: no te olvides de realizar búsquedas en Google o Bing respecto a las palabras clave (keywords) importantes para ti.

Y si me apuras incluye un archivo robots.txt, aunque según Google no es necesario, al no ser que quieras excluir contenido para que NO sea indexado.

Búscalo en: nombre-de-tu-dominio/robots.txt.

Espero que te ayudan estas herramientas para medir autoridad y relevancia de una web para hacer un buen análisis y ganar en importancia. Cualquier comentario al respecto es bienvenido.

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