Jul 232013
 
Content Marketing definición - imágen por Ingrid Archer

Que significa Content Marketing

Marketing de contenidos (content marketing) en general abarca la creación y distribución de contenido tanto en medios tradicionales (por ejemplo en papel, offline) como en línea (online).

Es por ello que los formatos de presentación pueden ser tan variados como noticias o artículos, una sección de preguntas y respuestas, estudios de casos diversos, libros digitales, videos o fotos, para nombrar algunas opciones.

El marketing de contenidos (o content marketing en inglés) está enfocado al proceso completo por parte de un consumidor o comprador; desde encontrar la información que busca, su compromiso con la consecuente compra, la retención de dicho cliente o clienta hasta la recomendación por parte de el o ella.

También es cierto que los motores de búsqueda no pueden existir sin contenido, pero sí es cosa nuestra darles contenido. Pero no contenido cualquiera, sino que sea sobre todo información válidá y útil para el lector.

En el marketing digital moderno, el contenido está enfocado básicamente a las necesidades de un consumidor o cliente y no en satisfacer al motor de búsqueda, sea Google, Bing, Yahoo o cualquier otro. Las búsquedas forman una parte importante durante cualquier momento de todo el proceso completo mencionado.

Si enfocamos el contenido como es debido desde el punto de vista de un consumidor o cliente, debemos hacerlo de tal forma que la información expuesta, sea por escrito o vía un video o una foto, es realmente la que busca y que además lo comprende. Aparte que entienda el mensaje que le queremos dar.

Esto implica por parte nuestra tener objetivos claros y planificar, y saber también como los clientes buscan respuestas en por ejemplo Internet y los formatos de contenido que prefieren. Si por ejemplo buscan alojamiento en una casa rural, puede que prefieren ver un video de la casa y sus alrededores antes que leer un anuncio con las características de dicho alojamiento.

También es importante entender cómo crear información útil y entretenido que consiga mover al interesado para que finalmente efectúe una compra o reserva y que de esta forma la inversión en contenidos sea rentable.

Si entendemos cómo el público objetivo descubre, consume y actúa a raíz de la información encontrada, podemos optimizar el contenido para atraer, comprometer y convertirlo en clientes.

En otros artículos escribiremos acerca de temas de posicionamiento en buscadores, aunque muchos analistas que siguen a Google dicen que el “SEO está muerto”.

De todos modos sería un error basar la creación de contenido únicamente en vista a palabras clave populares para atraer visitantes a nuestra página web u otro canal digital. La experiencia del usuario a la hora de navegar y el contenido de calidad deben estar por encima de todo.

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