Jun 272014
 

Dado el continuo aumento de la información escrita disponible en Internet, es más importante que nunca tener claro cómo conseguir el impacto con contenido visual y la importancia a la hora de plantearse su publicación y distribución en Internet. La saturación de información disponible en todos los ámbitos y sobre todo en la red, dificulta cada vez más el hecho de poder llamar la atención de posibles clientes o visitantes web.

Hoy en día un negocio tiene que plantearse en cuanto antes si no es una buena idea para que lo visual en toda su extensión forme parte del esfuerzo global de la mercadotecnia a aplicar.
Pero ojo: no cualquier tipo de contenido visual vale. Debe aportar un valor añadido para el lector, aparte de ser atractivo.

Como conseguir el impacto con contenido visual

Impacto del contenido visual

Muchos de los pequeños negocios y comercios que he visitado personalmente, no tienen ningún tipo de estrategia de marketing y menos se han planteado en como conseguir el impacto con  contenido visual online.

Esta semana le comenté a un sitio que se dedica al Yoga y Masajes, de que un video le podría dar mucha más repercusión que un artículo en concreto publicado, que además no contenia imagenes relevantes ni de alta calidad. La dueña me contestó de que no se lo habia planteado hasta ahora pero que le parecia una opción muy buena para llegar a un público mucho más amplio y así captar nuevos clientes.

Conocidas marcas como Coca Cola o Toyato han conseguido un considerablemente aumento de sus ventas a raíz de campañas de marketing con contenido visual. Esto no sorprende ya que nos solemos guiar por lo que vemos, aparte de que el humano procesa la información visual 60 mil veces más rápido que un texto.

También es sabido que el marketing viral se consigue en las redes sociales con más facilidad si un texto es acompañado de una imagen o video.

Las publicaciones como fotos, imagenes, infografías y videos en Internet son una buena herramienta que ayuda a hacer llegar un mensaje al consumidor. También para convencer a los visitantes de un sitio web en el caso de productos de realizar una compra online o visitar el establecimiento en persona.
Además es una aportación importante para distinguirse y sobre todo diferenciarse de la competencia.

Lo visual ayuda y mucho si es creado y optimizado de manera correcta.

Una imagen hace entender la esencia a la persona que lo visualiza mucho más rápido que sólo con un texto.
Estudios indican que una persona adulta presta atención durante unos 8 segundos y varios sitios web hacen reflejo de ello. Por algo la web Vine sólo acepta videos con una duración máxima de 6 segundos y los videos subidos a Instagram no pueden ser más de 15 segundos.

Para definir cómo conseguir el impacto con contenido visual, aquí algunas sugerencias:

1. Consistencia:

En cuanto a colores y el logotipo de la empresa o negocio es importante que sean consistentes en todos los ámbitos, sea tu página web, un blog, un newsletter, la tarjeta de visita, etc.

Esto significa que un lector, un visitante puede identificar de entrada tu marca sin tener que leer ningún tipo de texto. Piensa en algunos de los colores que relacionamos con una marca determinada (por ejemplo en el ámbito de los bancos).

El mejor contenido visual tiene un diseño coherente y consistente.

2. Subir contenido visual a Internet en el momento oportuno:

Para saber como conseguir el impacto con contenido visual, conviene plantearse subir una determinada imagen, video, etc. a Internet para un acontecimiento determinado. Puede ser el lanzamiento de un producto o servicio nuevo para un día festivo en concreto, una acción comercial del barrio, una actividad deportiva o para la epoca de las vacaciones.

Algo con que un visitante o lector se puede identificar, que le soluciona o ayuda en un momento concreto y determinado. También puede ser una ayuda para la gente al entender las nuevas tendencias de un producto existente y que deberían tener en cuenta.

3. Distinguir entre las distintas redes sociales:

Dado que el tipo y tamaño de las imagenes o la duración en el caso de los videos es distinto para cada red social debido a los requisitos de la misma, conviene tenerlo en cuenta para cada canal. Aparte de que seguramente tu público objetivo (target) no es exactamente el mismo en todas las redes. No es lo mismo Facebook que Google+, Twitter que Linkedin, o Instagram que Pinterest.

Personaliza al máximo posible tu contenido visual para cada plataforma.

4. Añade un toque personal:

Este tipo de marketing online suele funcionar bien si se añade un toque personal y con humor, siempre y cuando se mantiene el buen gusto y vaya en armonía con todo lo referente a la marca.

Respecto a la importancia del contenido visual, coloca a la persona, al público objetivo en el centro de tu estrategia de marketing online. Piensa en lo que puede preocupar a esta persona, que le motiva, que dudas tiene y como tu marca puede ayudar a esta persona o resolver su problema.

En definitiva: presta atención a la emoción y la trayectoria deseada que tu público objetivo toma en su camino hacia una compra. Asegúrate de que las imagenes o videos reflejan esos elementos para así tener la respuesta en como conseguir el impacto con contenido visual.

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