Jul 242014
 

Si tienes un negocio, en más de una ocasión te habrás planteado la cuestión si te conviene más el blogging, social media o multimedia. ¿Qué es lo mejor en cuanto a reforzar la presencia de la marca o producto en Internet?

¿Blogging, social media o multimedia para empresas?

¿Conviene más blogging, social media o multimedia para mi negocio?

O dicho de otra manera: ¿Dónde en Internet debo dedicar los esfuerzos y el tiempo? ¿Es mejor crear un blog propio, tener una página en un blog gratuito o publicar en webs ajenas? ¿O sería una buena idea concentrarse en social media (redes sociales), o incluso en multi media?

La verdad es que la respuesta no es nada fácil. No existe una respuesta global y aplicable a todos. Cada método tiene sus ventajas pero también desventajas. Aparte de que cada negocio, cada empresa es distinta en cuanto al tamaño, tipo de producto o servicio que ofrece. Y también en cuanto a filosofía.

Pero creo que no hay duda de que hoy en día es imprescindible estar presente en la red. Sé que muchos comercios locales cuyo dueño o dueña lleva muchisimos años en el negocio no me darán la razón. Es más. Me preguntarán: ¿para que quiero estar en Internet?

Lo que sí hay que tener claro que tanto blogging, social media o multimedia requieren tiempo y de algún modo también dinero. Para un buen marketing digital se necesita paciencia y compromiso.

Aquí mi opinión referente a la temática de hoy:

1. Blogging o bloguear.

El blogging es básicamente un medio para la conversación informal. Lo ideal es llegar a ser un referente, un experto en una temática concreta. También conviene fomentar la conversación al tener los lectores la posibilidad de dejar comentarios en el blog.

Blogging en si es fácil. Sirve para escribir y compartir contenido interesante y útil para el lector (y los buscadores) acerca del negocio o indústria.

Para muchos puede ser una desventaja: hay que publicar de forma periódica (al menos 1-2 veces por semana). Recomendación: crear un blog dentro de la propia página web para así atraer el tráfico y poder ofrecer los productos y servicios directamente. Si no tienes web, plantéate comprar un dominio y establecer una bitácora digital.

Claro que también existen herramientas gratuitas y relativamente sencillas por si no quieres invertir en un sitio web o weblog propio. Puedes crear un blog en por ejemplo WordPress o Blogger.

2. Social media o Redes sociales.

Lo básico de las redes sociales es comunicarse con personas afín a tu empresa, marca, producto o servicio. NO es cuestión de ver por ejemplo Facebook como una plataforma de venta.

Utiliza Facebook para crear una comunidad alrededor de tu empresa, tu negocio. Prioriza tu esfuerzo en crear relaciones, no vender. Las ventas ya vendrán solas si lo haces bien. Pero las redes sociales no son para todo el mundo. No es cuestión de estar por estar o porque el vecino o la competencia también está.

Cuantas veces he visto una pegatina en una tienda o una tarjeta de visita donde indica: estamos en Facebook para luego llevarme una decepción en cuanto a la página creada. Una página mal diseñada, mal enfocada, sin actualizaciones y sin contestar a las personas que han dedicado su tiempo en poner un comentario o formulado una pregunta. No es cuestión de estar en dicha red social si no lo mantenemos vivo. No es cuestión de estar si lo único que conseguimos es dar una mala imagen. ¿Para que sirve si no se dedica el tiempo suficiente a este social media?

Social media es en definitiva un medio de comunicación a nivel social.

 3. Multimedia.

Multimedia como videos e imagenes es sobre todo un enfoque social en los medios de comunicación. Las plataformas más grandes en Internet siguen siendo YouTube, Pinterest, Instagram, Vine, SlideShare y quizás Flickr. Eso sin contar Facebook, Google+ y Twitter.

Tal como publicado continuamente, todo lo relacionado con multimedia es compartido muchas más veces que un simple artículo o texto. Compartir multimedia es algo muy atractivo e interactivo para las personas y tiene muchas más opciones de ser reenviado y con ello llegar a ser viral.

La gran ventaja de los medios audiovisuales es la capacidad de hacer llegar mucha información visual al internauta en poco tiempo. Además de generar una llamada a la acción (hacer una llamada, visitar una página web, etc.)

En el lado negativo destacaría que para un buen video se necesita más inversión y más tiempo.

De todos modos el precio para hacer un video ha bajado y si quieres llegar a una audiencia (clientela) más amplia, es una opción muy, muy valiosa para completar tu estrategia del marketing en Internet. “Una imagen vale más que mil palabras”. Hay muchos tipos de negocio que se prestan a poder destacarse en un video: restaurantes, alojamientos, empresas de actividades o eventos ……

Y quiero añadir otro punto al blogging, social media o multimedia:

4. Microblogging.

Relacionamos el microblogging o nanoblogging sobre todo con la red social Twitter. Es micro bloguear ya que sólo permite escribir textos con un máximo de 140 caracteres. Twitter es la plataforma preferida por la mayoría de personas, tanto del B2C como de B2B. La ventaja es que ofrece una manera inmediata para comunicarse e interactuar con la audiencia. Otra ventaja es que el microblogging es sencillo, rápido y eficaz.

Puede resultar una desventaja ya que requiere tiempo y un compromiso. Compromiso para publicar, contestar y comentar regularmente es básico en Twitter. No te olvides del diálogo continuo con los clientes (potenciales).

De todos modos ofrece una muy buena oportunidad para crear cierta lealtad hacia la empresa o  marca. Además puedes incluir enlaces hacia tu propia página web.

 

Y finalmente una sugerencia: también existe la opción de los no tan conocidos marcadores sociales (social bookmarking) en webs como StumbleUpon o Reddit.

En resúmen: sea cual sea tu decisión en cuanto a blogging, social media o multimedia para tu marketing digital, ten paciencia, tiempo y compromiso.

¿Tienes otras ideas al respecto? Compártelas aquí.

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