Jul 312014
 

Un plan de marketing para Pymes, micro empresas y profesionales o autónomos se ha convertido en algo esencial. En este artículo te daré ayudas e ideas para llevar a cabo una buena planificación y donde invertir tu tiempo (y si tu quieres algo de dinero). Conseguirás enfocar mejor tu negocio y tendrás mejores opciones de obtener resultados positivos.

Sobre todo con un negocio nuevo o cuando las cosas no van tan bien como deseado, hacer correr la voz se convierte en una máxima prioridad. Como propietario de una pequeña empresa, sabrás de la importancia de la comercialización, tanto si es de boca a boca por parte de tus clientes, la realización de una campaña de publicidad local, sea en un periodico, radio o televisión, repartir volantes (flyers) o llevar a cabo una campaña de marketing directo.

Plan de marketing para Pymes

Plan de marketing para Pymes

Pero para realizar un buen plan de marketing para Pymes o empresas de cualquier tamaño, hay que tener cierta planificación. Sin un plan de mercadeo en cómo promocionar el negocio, las probabilidades de conseguir más clientes y aumentar las ventas son mínimas.

Y eso es lo que pasa a muchos negocios: o NO tienen ningún tipo de estrategia de marketing o es inadecuado, por lo cual lo más probable es que acaban frustados. Ven que sus esfuerzos mal aplicados no están dando los frutos deseados.

Para evitar lo evitable y sacar tu empresa adelante, hay que tener primero un plan de marketing para Pymes o pequeños comercios. Esencial querido Watson. En consecuencia hay que formular de manera estructurado y por escrito lo siguiente:

1. Los objetivos comerciales que se quieren conseguir.
2. Cuánto tiempo se calcula necesario para conseguir dichos objetivos.
3. Las estrategias y acciones que se van a realizar en el rango de tiempo fijado.

Sin esta base te será muy dificil cimentar y construir todo lo demás.
Con esta base hecha, existen numerosas opciones para ayudar a determinar cómo y dónde comercializar para poder llegar a conseguir clientes:

1. Bitácoras (blogs) en un sitio web propio o en páginas web ajenas.
2. Las redes sociales.
3. Google My business (anteriormente Google Places para empresas).
4. Online directorios de ámbito local o provincial.
5. Video marketing.

Blog:
Como ya publicado anteriormente, el hecho de crear y mantener una bitácora digital supone más que nada tiempo. Pero sí hay que mantener un cierto orden, disciplina y regularidad a la hora de publicar contenido y contestar a las preguntas o comentarios de los usuarios.

Recomiendo alojar un blog dentro de tu propia página web o comprar un dominio y hosting solamente para la bitácora si no tienes un sitio corporativo o de empresa.

Pero por supuesto tienes la opción gratuita de por ejemplo Blogger o WordPress aunque ya no serás amo y dueño de tu blog. Pueden cerrar el sitio y a malas te quedas sin nada, meterán publicidad como quieran y en cuanto a diseño y análisis estarás más limitado. Puede que lo gratis afecte a tu imagen.

Social media:
Es más que probale que ya estés presente en las redes sociales – y por lo que veo – sobre todo en Facebook. !Pero ojo! Es como con un blog en un sitio gratuito: El señor Zuckerberg (dueño de Facebook) o cualquier otro pueden hacer los cambios que quieran. No apuestas todo ahí. Puede que te arrepintirás algún día. Además en Internet se comenta muchisimo últimamente de que el alcance de las publicaciones de las empresas ha bajado en picado. ¿Será una indicación para que finalmente todos contratemos anuncios (Facebook Ads)?

Para los que están en Twitter (otra plataforma de entrada gratuita), también existe la opción de Twitter Anuncios.
Tanto para Facebook como para Twitter se pueden segmentar los anuncios para llegar a un público más especifico.

Puede que quieras profundizar respecto al correcto enfoque de tu empresa en las redes sociales.

Google My Business:
Tu plan de marketing para Pymes debería incluir Google My Business (hasta ahora Google Places para empresas), ya que esta plataforma también es gratis. Pero no sólo por ser gratuito. Google agrupa ahora diversos servicios en una sola página para así facilitar el manejo de datos, además de mejorar la conexión entre el negocio y los clientes.

El internauta puede ver en un mismo sitio la localización del negocio, cómo llegar, fotos y dejar comentarios. Tu como propietario o gestor de un negocio con una ubicación física, puedes entre otro gestionar las reseñas que han dejado acerca de tu empresa. Otra opción útil y necesaria es el hecho de poder efectuar desde la misma plataforma un análisis de los datos disponibles vía Google Analytics para así hacer cambios si hiciera falta.

Y hablando de Google: ¿ya estás en Google Plus? Respecto a Google+ subiré más adelante publicaciones a Internet. En mi opinión sigue siendo una herramienta infravalorada por muchas empresas.

Directorios y guías locales en Internet:

¿Te has planteado salir en alguna guía o directorio de ámbito local o provincial? ¿Que haces offline si tus posibles clientes te buscan online?

En casi todas las ciudades, comarcas y provincias existen online directorios o guías. Los hay gratis y también de pago. Los hay de todos los tamaños y colores. Analiza cuales se adaptan más a tus necesidades y de tu tipo de negocio. Puede ten claro que el contenido que sea publicado sea de gran utilidad para los lectores.
Una guía con simplemente nombre del negocio, ubicación y poca cosa más no sirve para nada.

Video marketing:
He publicado diversos artículos respecto al continuo aumento de la importancia por el video marketing, ya que cada vez ocupa un espacio más grande dentro del consumo online por parte de los internautas. Sea para buscar un consejo, resolventar un problema o para comprar o adquirir un producto o servicio.

El video es una herramienta muy, muy útil para llegar a un público mucho más amplio que hasta ahora. Piénsatelo pero no retrases la decisión de incluirlo en tu plan de marketing para Pymes.

Está claro que la mayoría de los presupuestos para publicidad o mercadeo son más bien escasos y que cualquier propietario o empresario mira bien donde invertir. En cualquier caso la cuestión es que sea una inversión, no un coste.

Pero con todas estas herramientas al alcance de nuestros dedos, ya no hay excusa que valga para no poner en marcha un plan de marketing para Pymes o tu micro empresa.

Resúmen: hoy en día es más necesario que nunca estar presente en la red para conectar con los (futuros) clientes. Uno no se debe negar de antemano a formas nuevas e innovadoras para ampliar la clientela. También es  necesario crear contenido útil para mantener la relevancia de un sitio web en los buscadores y así ser encontrado.

Si tienes una micro empresa, negocio o comercio y tienes alguna duda o necesitas ayuda, puedes contactar conmigo sin problemas.

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