Sep 242013
 
Comercialización o marketing de negocios locales

Marketing local

Marketing local de un autónomo, comercio o de una empresa pequeña de nueva creación suele ser un punto crucial para dar a conocer sus productos o servicios en el más inmediato entorno, ¿pero qué opciones tiene esa microempresa?

Una opción muy válida y que no supone una gran inversión para una comercialización efectiva, es desde luego Internet.

¿Y por qué Internet para el marketing local?

Por un lado, simplemente por el hecho de que las mayoría de personas de una forma u otra de manera regular ya están conectadas a Internet.

Más del 80% de internautas se conectan para buscar un negocio local, para encontrar un restaurante donde trabajan para tener una comida de negocios  dentro de 1 hora, buscar ofertas de ocio en su barrio, comprar moda online, reservar un hotel rural para el fin de semana, enviar un SMS, consultar su correo electrónico o ponerse al día con sus amigos en Facebook.

Por otro lado el marketing local en Internet es para decir a las personas que viven en el entorno de tu negocio físico o incluso al mundo entero de que existes, que tienes algo que ofrecer. Pero no cualquier producto o servicio, sino algo diferenciador con un valor añadido, algo que valga la pena para que un prospecto (futuro cliente) se decida por ti y tu producto o servicio y no por la tienda al lado. Si no te puedes diferenciar de tu competencia, es posible que el prospecto se decida por el precio más bajo. Aparte del contenido de tu página web es importante que un visitante sea atraida por el impacto visual.

Seguro que te ha pasado lo mismo que a mi. Vas por una calle concreta en busca de un comercio que vende un producto X o un servicio pero no lo encuentras. Ni siquiera navegando por Internet mientras paseas, ya que el comercio no sale en los resultados de tu búsqueda realizada. A los 2 días cuando ya no te hace falta, descubres de casualidad dicho producto en un comercio 2 calles más allá.

Aparte de una página web amigable con buen contenido, un boletín de noticias y/ o blog y presencia en las redes sociales, para promocionar tu marketing local online, puedes darte a conocer de manera gratuita en Google Places. Es importante introducir la información correcta respecto a tu negocio o empresa, ya que a veces desde Google te llaman para comprobar  dichos datos, aparte de que ellos te enviarán una carta con un PIN que tendrás que introducir en la cuenta que hayas creado. Dicho proceso puede tardar semanas, así pués tendrás que tener paciencia.

Y para ampliar tu presencia en las redes sociales: Facebook ofrece la opción gratuita de crear una página de empresa local.

Para terminar una última pregunta: Si tus clientes (potenciales) están online, ¿qué haces offline?

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