Feb 182014
 

Diferenciarse de la competencia es seguramente uno de los puntos que más te inquietan, al no ser que tienes la “supuesta” suerte o mejor dicho la visión de disponer de algún servicio o producto novedoso que se vende -casi- solo. O que has sabido crear una marca, estar presente en Internet con una página web propia e interesante, llena de contenido útil y llegado a ser conocido (conocida) o una autoridad en diversas redes sociales.

Una manera de diferenciarse de la competencia es incorporar el marketing, sea digital u offline, de tu empresa pequeña en la actividad empresarial. En este caso el tamaño no importa: sea cual sea el tamaño de tu empresa o negocio es algo más que necesario en estos tiempos.

Pequeña marketing guía para ser distinto a la competencia

No ofrezco lo mismo que mi competencia, ¿o?

Posiblemente me preguntarás por qué el marketing es necesario. La respuesta es bastante sencilla debido a que la mayoría de los negocios y comercios se parecen. Mira a tu negocio, mira alrededor tuyo, mira tu mercado. ¿Ofreces un servicio o producto similar a la competencia? ¿Tu clientela es básicamente local, vive alrededor de tu comercio, negocio? ¿No tienes por ejemplo una tienda online y que sea multi idioma?

Para diferenciarse de la competencia se trata de crear un producto o servicio de mucho valor o interés que los (futuros) clientes quieran tener y que posteriormente además lo recomiendan por si solos.
Si lo que ofreces es de un gran valor añadido para las personas, estarán encantados en adquirirlo.

NO se trata de invertir grandes cantidades en marketing, sea online u offline si no tienes un producto o servicio que llame la atención, que no sea interesante para el mercado. ¿Para qué gastar mucho dinero si ofreces lo mismo que los demás?
NO se trata de bajar los precios o tarifas por debajo de los de la competencia. Si lo hicieras ¿sufriría la calidad?
NO se trata de copiar a la competencia. ¿Tu sabes si la competencia lo está haciendo bien y con qué margen vende un producto o servicio?

Sí se trata de hacer un marketing equilibrado y adecuado:
1. Estudia el mercado y ofrece un buen producto o servicio que se necesita, no el que tu quieres que compre la gente.
2. Sorprende a todos al ser diferente con dar a la gente una historia acerca de ti o tu empresa y que vale la pena compartir.
3. Publica una experiencia real de algún cliente que conmueve o llame la atención de los demás.
4. Aprende tu mismo de los productos y servicios que ofreces. ¿Qué lecciones se pueden adaptar para ayudarte a ofrecer algo diferenciador?
5. Demuestra tu interés y pasión por lo que haces.
6. Esfuérzate para llegar a ser una autoridad respecto a lo que ofreces. De esta forma la gente hablará y bien de tus productos o servicios y posiblemente los recomendará a terceras personas. Es publicidad viral y gratuita.

Aparte es más que nunca necesario tener una estrategía de marketing.

Espero que este artículo en como diferenciarse de la competencia al menos te sirva (y que lo recomiendas a tu círculo) para cuestionarte si lo que ofreces es lo suficientemente interesante y si se adapta al mercado existente. Una gran comercialización no es un sustituto para un producto o servicio que no motive a nadie a adquirir.

Recuerda: algo que es de un valor excepcional a menudo se vende y recomienda solo.

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